Portada » Blog » Bienvenido al blog del Barcelona Century Hotel. Hoy te explicamos la tradición del “Caga Tió”

Bienvenido al blog del Barcelona Century Hotel. Hoy te explicamos la tradición del “Caga Tió”

¿Te alojas estas navidades en el Barcelona Century Hotel? Si es así, bienvenido a la semana clave… las navidades ya están aquí y la magia de estas fechas ya impregnan la ciudad.
Alojarse en un hotel del centro de Barcelona es perfecto si quieres disfrutar de todas las actividades lúdicas navideñas que la ciudad ofrece a barceloneses y turistas.

vacaciones navideñas en Barcelona

Además de todas las actividades que ya te explicamos en el post anterior “Vacaciones Navideñas en Barcelona Centro?” también queremos explicarte y avisarte sobre un personaje navideño, típico de Catalunya, muy original: El Tió (tradición muy conocida como Caga Tió/ Fer cagar el Tió).

caga tio barcelona century hotel

Si vas a venir a Barcelona estas navidades con la familia y tienes hijos pequeños, seguro que estarán encantados de ver a este simpático tronco que “caga” regalos.

Pero… ¿quieres saber de dónde viene esta tradición tan escatológica y peculiar?

En realidad conseguir que el Tió “cague” regalos no es tarea fácil. Previamente tienes que haberle alimentado concienzudamente. Lo que más le gusta al Tió son las mondas de las naranjas y mandarinas aunque los mendrugos de pan también se incluyen en su dieta.

Ya ves, a lo largo de unas dos o tres semanas, los niños de la casa son los encargados de cuidar y alimentar/ atiborrar al Tió. Solo así tendrá material suficiente para utilizar su magia y cagar dulces y regalos.

Dice la tradición que el Tió era un tronco grande que se quemaba en la chimenea y regalaba luz y calor en los días fríos de Navidad. Con el tiempo esta tradición pagana se ha adoptado en muchas de las casas catalanas, incluyéndola como una tradición más de la Navidad. En su día obsequiaba al hogar su luz y calor pero actualmente los regalos son bastante más materiales.

El aspecto del Tió también ha cambiado. Si anteriormente era un tronco grande con la función clara de quemarse en la chimenea, actualmente el Tió es un tronco al que se le pinta una cara simpática, se le pone una barretina catalana y se le tapa con una manta para que esté calentito… ¡Está claro que tiene mejor vida!

Si quieres que tu hijo también disfrute de esta tradición y vas a pasar tu vacaciones de Navidad en Barcelona, mira aquí el listado de los lugares de Barcelona en los que se hará cagar al Tió próximamente.

Solo nos queda decirte que no olvides hacerte de nuestro Club Barcelona Century Hotel. Solo si eres miembro recibirás los mejores descuentos para alojarte en nuestro hotel del centro de Barcelona. Regístrate fácilmente en la barra que aparece en la parte superior de la web.

Related Post