Portada » Historias de Barcelona, ¿Qué es el trencadís?

Historias de Barcelona, ¿Qué es el trencadís?

¡Barcelona tiene historia! Una ciudad milenaria como la nuestra guarda en sus calles, avenidas y plazas miles de anécdotas y es importante que no se olviden con el paso del tiempo. Para disfrutar de esta historia y de sus aventuras, te recomendamos que cuando salgas de nuestro hotel en Barcelona centro, bajes el ritmo del caminar y abras bien los ojos.

Hoy queremos explicarte la historia del “trencadís”

trencadís, hotel en Barcelona centro

Por si no lo sabes, el trencadís significa “troceado”, “quebradizo” y es un tipo de aplicación ornamental muy típico de la arquitectura modernista catalana. Básicamente son fragmentos de azulejos o baldosas, unidos con argamasa, que crean mosaicos ornamentales para fachadas, esculturas,…

trencadís, hotel en Barcelona centro

Aunque ya los arquitectos modernistas utilizaban asiduamente baldosas cerámicas como ornamentación, fue Antoni Gaudí quien propuso el “trencadís” lo que se consideró como un sistema inédito hasta la fecha.

Para recrear esta técnica se utilizaba material desechable, fragmentos de platos y tazas de café,…

Según se cuenta, Gaudí, al ver como colocaban las piezas en el taller de Lluís Brú (ceramista y escenógrafo de la época), agarró un azulejo y, rompiéndolo, dijo: “A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca”.

trencadís, hotel en Barcelona centro

Con esta técnica, Gaudí consiguió que sus obras parecieran estar vivas o en movimiento gracias al efecto óptico al proyectarse el reflejo del sol sobre los azulejos. Además, los vivos colores consiguieron crear una imagen más alegre de la ciudad.

Muchas son las obras en las que se aplicó esta técnica, pero fue en la finca Güell, en la avenida de Pedralbes de Barcelona, donde se utilizó por primera vez. Si quieres ver todas las obras de Gaudí, puedes clicar aquí.

Gaudí es una de las figuras más representativas del movimiento modernista y de la ciudad de Barcelona. Nuestras calles están llenas de edificios modernistas y de detalles creados con la técnica del trencadís, así que si quieres ver en directo este estilo tan creativo, solo tienes que venir a Barcelona.

trencadís, hotel en Barcelona centro

Reserva en nuestro hotel del centro de Barcelona, desde nuestra web oficial y obtén el mejor precio.

¿Cómo conseguir la mejor reserva en un hotel en Barcelona centro?

Hazte miembro de nuestro Club Barcelona Century Hotel. Para ello, solo tienes que registrarte desde la barra superior de la web.
Con solo ese pequeño gesto, recibirás un 12% de descuento si reservas tu habitación desde nuestra web oficial. Así podrás disfrutar al máximo de nuestro hotel en Barcelona centro.
Si además de ser miembro, reservas con 20 días de antelación en nuestra web, tu descuento será del 32%.

Si necesitas más información, llámanos al +1 (34) 934 534 400, nuestro departamento de recepción te atenderá gustosamente.

Related Post