Portada » Ven a pasar la Navidad en Barcelona y descubre 3 tradiciones que solo podrás encontrar en Catalunya esta Navidad.

Ven a pasar la Navidad en Barcelona y descubre 3 tradiciones que solo podrás encontrar en Catalunya esta Navidad.

Ya hemos hablado en nuestro blog sobre el Caganer, la tradición del Caga Tió o qué puedes encontrar estas Navidades en las calles de Barcelona. Ahora vamos a explicarte 3 tradiciones típicas de Catalunya y como podrás disfrutarlas si pasas la Navidad en Barcelona.

El día de Sant Esteve

escudella con galets

En Catalunya existe la tradición de celebrar Sant Esteve, el 26 de diciembre. Lo cierto es que tiene sus inicios en la época Carolingia. Era costumbre pasar el día 25 Navidad en la casa pairal, lo que hacía que se desplazaran (algunos desde muy lejos) hasta el lugar de la celebración. El hecho de que se hiciera de noche relativamente pronto en invierno, hacía que la vuelta a casa fuera complicada, por lo que el día 26 se dedicaba al viaje de vuelta. Esto obligaba a que ese día fuera no laboral (que no festivo) pero con el tiempo se decidió que fuera día festivo.

Actualmente el 26 de diciembre se suele celebrar con la parte de la familia con la que no se ha celebrado la Navidad, así todos contentos!

Para este día, se suele comer los famosos canelones y/ o Carn d’Olla o Escudella (platos típicamente catalanes). Si vas a pasar la Navidad en Barcelona, ya sabes qué tienes que comer el día 26. Podrás encontrar estos platos estrella de Navidad en muchos restaurantes de la ciudad.

 

L’Home dels Nassos (El hombre de las narices)

Este peculiar personaje suele aparecer en último día del año. Pasea por las calles y lleva tantas narices como días quedan para que acabe el año (es decir una ;)). A los niños se les solía decir que lo habían visto pasar por una calle y esto hacía que, emocionados, buscaran a un hombre con un montón de narices, sin pensar que al ser el última día, solo lleva una.

Antiguamente l’Home dels Nassos aparecía en el punto de mediodía en Pla de Palau. Actualmente, entrega a las autoridades de la ciudad la llave que abre la puerta del año nuevo. También se convierte en mensajero de los ciudadanos, ya que hace llegar a los que mandan en Barcelona un memorial de los deseos de la gente.
Si vas a pasar las Navidad en Barcelona, para este año, l’Home dels Nassos ha escogido el barrio de Poble Nou para hacerse ver. Te dejamos el link con más información.

 

Els Pastorets (Los Pastorcillos)

Els Pastorets es una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña y cómo no, también en Barcelona. El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús, la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios, y varias historias y diálogos de los pastores que rememoran la primera Navidad.

La escenificación de pastorcillos es muy extendida en los territorios de habla catalana. Junto con las pasiones, son las representaciones tradicionales más arraigadas.

El argumento se construye a partir de tres historias:
– Los esponsales de José y María, la pareja en busca de puesta y el nacimiento
– la lucha entre ángeles y demonios
– los relatos de los pastores, de carácter cómico y costumbrista

Los orígenes del género de los pastores los encontramos en los dramas religiosos medievales. El officium pastorum (la adoración de los pastores) es el punto de partida de esta escenificación que se interpreta durante la noche de Navidad en las iglesias al abrigo de la misa del gallo (noche del 24 de diciembre).

Aquí podrás ver dónde se representa esta Navidad en Barcelona esta tradicional obra.

Si vienes a pasar las Navidades en Barcelona, reserva tu habitación ya! desde nuestra web.

Y si todavía no eres del Club del Barcelona Century Hotel, regístrate en el formulario que aparece en la parte derecha de nuestra web. Relcibirás en tu email nuestro código para que puedas obtener hasta un 32% de descuento en tu reserva.