Portada » ¿Qué es el Caganer?

¿Qué es el Caganer?

Barcelona ya está llena de Navidad. Las luces navideñas ya presiden las calles y avenidas más populares de la ciudad, los escaparates de las tiendas ya presentan motivos navideños y Santa Llúcia (la emblemática feria navideña que cada año se ubica en la plaça de la Catedral) ya vuelve a estar abierta. Así que ya sabes, si quieres disfrutar de Barcelona en épocas navideñas, te animamos a que reserves en nuestro hotel del centro de Barcelona y disfrutes de un ambiente navideño divertido y entrañable en nuestra ciudad.

hotel en barcelona centro, fira de Santa Llucia

Pero hoy sobre todo queremos hablarte de una parte muy peculiar de nuestras tradiciones… hoy queremos presentarte (si no lo conoces ya) a nuestro divertido personaje “El Caganer”.

Podrás encontrarlo muy fácilmente en la fira de Santa Llucia o en tiendas de Souvenirs,…

Con el tiempo, la figura del Caganer ha ido evolucionando y si antes era el típico pagès con la típica barretina catalana, desde hace varios años es usual ver a personajes famosos haciendo de Caganer… siempre en la misma posición: agachado, enseñando “pompis”,… y el resto ya lo ves en la imagen.

caganer-donald-trump
Caganer Donald Trump

Su origen es confuso hasta el punto de que no se sabe situar a este personaje ni en tiempo ni en lugar concreto su nacimiento.
De todos modos, pesar de lo escatológico del asunto, no se trata de un personaje ofensivo o grosero. Según la tradición, el Caganer está devolviendo a la tierra lo que de ella procede, abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Por ello es considerado símbolo de salud y prosperidad y, en definitiva, de felicidad para la Navidad.

Esperamos que disfrutes de tu estancia en nuestra ciudad y que encuentres el Caganer más original y, obviamente, lo coloques en tu Belén.

hotel barcelona centro
Y ya sabes, si estás buscando hoteles en Barcelona centro para pasar estas fechas, en el Barcelona Century te hacemos tu primer regalo de Navidad. Reserva en el hotel Barcelona Century desde nuestra web oficial y disfruta de todos estos descuentos:

– Hazte miembro de nuestro Club Barcelona Century Hotel. Para ello, solo tienes que registrarte desde la barra superior de la web.
Con solo ese pequeño gesto, recibirás un 12% de descuento si reservas tu habitación desde nuestra web oficial. Así podrás disfrutar al máximo de nuestro hotel en el centro de Barcelona.
– Si además de ser miembro, reservas con 20 días de antelación en nuestra web, tu descuento será del 35%. (Esta oferta es válida hasta el 23 de Febrero. A partir de esta fecha, el descuento para esta tarifa como miembro del Club será del 32%)